Y tú ¿qué me ves? (Contacto visual)

comunicación facial contacto visual lenguaje corporal May 19, 2022

“Ve a los ojos cuando te estén hablando”, seguro era una frase que escuchamos mucho cuando éramos chiquitos y más cuando querían ver si les estábamos mintiendo o no. Nuestros padres con la intención de hacernos unas personas educadas, seguro nos lo repetían de manera constante. ¿Por qué? Porque el contacto visual, al ser una acción en la que ves a los ojos a la otra persona, comunica confianza y a la vez honestidad.

En la sabiduría popular se dice que los ojos son “la ventana del alma” y es que se han hecho investigaciones en donde se ha concluido que los ojos no se pueden entrenar para mentir. El contacto visual forma parte de la comunicación no verbal. Hay que entender que en todo mensaje que enviamos lo verbal es únicamente la información y la comunicación no verbal son las emociones, sentimientos y actitudes de la información. Por ello, son elementos clave para entender el verdadero significado de lo que está diciendo el emisor.

En muchas culturas, el ver directamente a los ojos puede resultar amenazante. En la cultura latina si no se tiene contacto visual entre un 70% u 80%, las personas piensan que no les estás poniendo atención y eso puede ser percibido como una actitud más agresiva que el verlos a los ojos.  Sin embargo, existe una técnica que reduce el impacto penetrante de un contacto visual estático y es ver al entrecejo.

En audiencias grandes es más complicado “tocar a toda la gente”.  Estudios recientes de Harvard concluyeron que si no se tiene un buen contacto visual, no se hace una conexión emocional con el auditorio y por lo tanto el mensaje se vuelve débil. Existen técnicas en donde se recomienda que se tracen “8’s” para cubrir a toda la gente de manera ordenada. El tiempo recomendado para sostener la mirada, dicen algunos especialistas, debería de ser la adecuada para definir el color de ojos de la persona. Con esto no quiero decir que te desconcentres cuando estés dando un discurso, pero sí que intentes sostener en cada uno de los presentes un poco el contacto visual para que se sientan importantes y “tocados”.

Por eso la próxima vez que estés hablando con alguien, ve ¿qué tanto te ven? y eso ¿cómo te hace sentir? Descubrirás lo importante que es el contacto visual para cada interacción que tenemos con los demás de manera física.

[facebook_ilike]

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022