Los do’s y don’ts de la etiqueta navideña

cena corporativa etiqueta featured imagen miércoles de etiqueta navidad protocolo protocolo navideno May 25, 2022

Seguramente para la mayoría de las personas cuando escuchamos la palabra “Navidad” se nos vienen una infinidad de recuerdos y momentos increíbles a la memoria.  Sin embargo, así como trae a la mente fiestas con los amigos, reuniones familiares, risas, diversión y demás, también trae consigo un enooorme signo de pesos que reduce en menor o mayor medida la gran diversión que podría generar.

Es por eso que pensamos en esta serie de posts mi querida Sofi Macías y su Pequeño Cerdo Capitalista (especialista en todo el tema financiero con un enfoque bastante accesible –y se los digo yo que en verdad ese tema no se me da) y mi adorada Paty Soto que en el mundo twittero se conoce como @Guapologa (especialista en temas de belleza, maquillaje, moda y mejor le paro a la lista) con el objetivo de darles tips para vivir esta temporada navideña con estilo pero cuidando el bolsillo.  Por eso los invito a que se paseen por sus sitios en dónde encontrarán un tutorial de maquillaje con tips de ahorro y muchas ideas para atuendos sin gastar.

Sin más preámbulo, empecemos…


Es increíble que a veces pensemos que sólo gastando demostramos nuestra clase social. No lo niego, el 83% de las decisiones las tomamos por medio de los ojos, pero ¿qué crees? el 85%  lo hacemos basado en las emociones. La etiqueta, protocolo – o como le quieras llamar – te ayuda a conducirte por el mundo de una manera más sofisticada y elegante basada en algo que se llama respeto a ti y al de enfrente. Estas acciones impactan tanto en la manera en la que te ves, como en la forma en la que haces sentir a los demás (emociones). Es por eso que en esta época navideña, adecuar algunos tips a nuestro comportamiento puede ayudarnos a ganar puntos por la módica inversión de cuidar los detalles y ahorrar en diversión desmedida.

Do’s (Que sí):

  • Abre los regalos en el momento en el que te lo den. Si te lo envían y estás en un entorno formal, de preferencia regresa una nota escrita con puño y letra agradeciéndolo. Si no es tan formal, con una llamada telefónica o correo electrónico bastarán.
  • Ayuda al anfitrión. Nuuuuunca está por demás un poco de ayuda. Además de que gritará un buen mensaje que puede impactar en tu imagen pública, el anfitrión lo agradecerá.
  • Si decides llevar pareja a algún evento corporativo hazla sentir lo más cómoda posible. La manera en cómo la trates hablará mucho de ti.
  • Si eres anfitrión, prepara desde antes la cena para que puedas convivir y gozar a tus invitados.
  • Si el evento requiere que estés parado, carga tu copa/vaso en la mano izquierda, así tendrás la mano derecha libre para saludar.
  • Infórmate del protocolo de vestimenta del evento. Recuerda que la ropa (aquí unas ideas de @Guapologa) y el maquillaje (aquí el tutorial de @sofimaciasl) hablan.
  • ¡Sé selectivo!: No por ser diciembre tienes que ir a todos los eventos a los que te invitan. Recuerda que tienes familia, trabajo, amigos, salud y no se trata de ser visto en todos los eventos. Mejor pocos, pero de calidad.
  • Agradece: No hay cosa que mejor hable de los demás que las acciones que denotan un valor. ¡Bendita gratitud!
  • ¡Échale ganitas!: Es probable que de los asistentes haya una que otra persona con la que no simpatices. Se trata de pasar un rato agradable, ¡no generes más tensión!

Don’ts (Que NO):

  • Tomar hasta perder el estilo. Ojo, no estoy diciendo que no lo hagas, sólo que lo vayas midiendo y más cuando se traten de fiestas en la oficina. No creo que al día siguiente quieras vivir una cruda… pero moral por lo que hiciste enfrente de tu jefe.
  • Criticar el evento: El objetivo de estas fiestas es pasarla bien. No te quemes hablando mal del lugar, del servicio, de la comida o peor aún de los asistentes.
  • ¡No abuses!: No te des a conocer por los excesos que puedes hacer comiendo o bebiendo. No importa que sea un evento gratuito o de “traje”, el mensaje será el mismo.
  • Quítate el abrigo al entrar. Los abrigos se hicieron para portarse en el exterior. Ten cuidado de no parecer un robot por lo grueso, te pueda llevar a proyectar otro mensaje.
  • No des un regalo carísimo que te genere deuda y que incomode a la persona que lo recibió.
  • No llegues con las manos vacías. ¡Cuidado en llevar vino o un postre cuando la cena ya está organizada porque puedes afectar el maridaje previamente hecho! Evidentemente este don’t no aplica si estás aportando determinada cantidad de dinero o es un evento corporativo.
Recuerda que no es el presupuesto, ¡es la actitud!… y esa es GRATIS.
 
 
Existen muchos más do’s y don’ts… ¿Cuál es para ti uno que no podemos pasar por alto?

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022