Generosidad vs Complacencia

branding personal dar ego featured generosidad gratitud imagen transformación May 19, 2022

Muchas veces pensamos que ayudar a alguien únicamente hace eso… Ayudar a alguien. Desde el punto de vista occidental y hasta en el enfoque que “El padrino” plantea, uno ayuda para que ese alguien deba un favor afectivo, monetario, de gratitud, de manipulación o simplemente con el objetivo de que esa persona te lo agradezca con palabras o expresiones que es mejor conocido como complacencia. ¿Qué sucede si no lo hace? Utilizamos la tan socorrida frase “¡Qué mal agradecido es!”.

Sin embargo, ¿alguna vez se han puesto a reflexionar del sentimiento que el dar de corazón y sin expectativa genera en tu interior?  Lo que dicen los budistas es que en el dar encuentras una fuente de felicidad y  no relacionada con bienes, sino con una visión más amplia del entorno y de la persona en sí. El dar de manera genuina es generosidad y es un concepto muy diferente a la complacencia que puede confundirse muchas veces porque la persona da y da, pero sí esperando recibir algo de regreso.

El dar es todo una disciplina que te ayuda a trabajar el desapego y el ego, porque en el momento en el que das, debes también aprender a recibir. Esa, es la generosidad más pura y genuina que se puede expresar y materializar en un amor propio y a la humanidad. En su contraparte, la complacencia es fuente de enfermedades porque al no recibir de regreso lo que esperabas, te enoja o entristece y a la larga te afecta en tu interior y estabilidad emocional.

En comunicación facial lo veo muchas veces con arrugas que se han materializado y que nos hablan de este enojo por nutrir a los demás a costa de uno mismo con el objetivo de que se lo agradezcan. Es por eso que hago un llamado a reflexionar acerca de este concepto y valor porque en realidad a los únicos que lastimamos con esta visión es a nosotros mismos.

Ayudar te ayuda y que mejor que nos ayudemos de manera constante ayudando y autoayudándonos de manera genuina y desinteresada.

¡Les envío muchas sonrisas del corazón!

Preguntas: 

  1. ¿Tu eres generoso o complaciente?
  2. ¿Crees que la cultura mexicana es más complaciente que generosa?

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022