Etiqueta para el peatón y el automovilista

día del peatón educacion vial miércoles de etiqueta peatón protocolo May 25, 2022

Soy de las afortunadas que puedo irme caminando a la oficina y en 17 minutos para ser exactos llegar ahí. Durante estos trayectos me he dado cuenta que lamentablemente no nos respetan cuando vamos caminando por la calle, aunque también cabe mencionar que he visto como cuando estamos de peatones tampoco somos los más educados al ejercer nuestro rol.

Es por eso, que me di a la tarea de sacar algunas recomendaciones para el automovilista y el peatón para ir mejorando nuestra convivencia.

Automovilista:

1. Si vas a dar vuelta, el poner tus intermitentes puede ayudar a que el peatón pueda atravesarse en caso de que tu no vayas a cruzar por ahí. No solo es una buena regla vial por seguridad, sino que también puede impactar a los peatones.

2. Respeta al peatón. Me ha tocado y hasta lo he vivido de una manera muy cercana que no solo te avientan el coche, sino que te tocan el claxón por TU EJERCER tu derecho a cruzar cuando tienen ellos el alto.

3. Suena repetitivo, pero dale preferencia al peatón. Si está cruzando la calle, deja que cruce antes de que tu te des la vuelta. Es el único momento que ellos tienen para hacerlo.

4. No te pares en las líneas peatonales, las idearon para algo y en realidad estar esquivando coches se vuelve deporte extremo.

5. No toques el claxón sin razón. Existen ocasiones que no queda de otra. Sin embargo, el claxón cuando estás a una distancia corta, puede ser muy molesto y hasta dañino para los oídos de los de afuera.

6. Si llovió, reduce la velocidad si vas en el carril pegado a la banqueta. Si existen encharcamientos, es probable que el agua salpique mojando a los de afuera. ¡Creeme que no es nada divertido cuando además vas rumbo a la oficina y tienes una cita importante!

Otros medios:

1. Señores ciclistas, cada vez menos, pero siguen existiendo algunos que van por las banquetas como si fuera su propio carril. ¡Ustedes también van abajo con el resto de los medios de transporte que tienen llantas!

Peatones:

¡Nos toca hacer nuestro trabajo! No sólo es responsabilidad de los que están en otros medios de transporte. También nosotros tenemos que tener consciencia social y usar esquinas para cruzar. Esperar altos y todo lo que nos pueda ayudar a mejorar nuestra seguridad. Sí, leíste bien: SEGURIDAD. Por eso:

1. No olvides que ir alerta también implica, escuchar lo que está ocurriendo afuera. Evita usar música muy fuerte que que aisle completamente del ruido exterior.

2. No uses el celular al cruzar calles. Eso también implica, no mensajees.

3. Usa los puentes peatonales. Sé que a veces es un tema de seguridad porque se han registrado escenas de delincuencia, pero en verdad confía en que es por tu seguridad y por lo mismo, será mucho más seguro hacerlo por esa vía.

4. Tratemos de respetar carriles imaginarios también para cruzar. Cuando hay calles con mucha afluencia es muy complicado cruzar porque se vuelva una guerra de poder los que van de un lado a otro. Si usamos carriles imaginarios, como lo hacemos con los coches, sería mucho más sencillo. Se requiere de muchos para empezar a educarnos. ¡Empecemos nosotros a “cargarnos” a la derecha para dejar pasar!

Nos falta mucho para generar la consciencia social que se requiere para convivir de la mejor manera. Hoy te invito a que lo compartas, no sólo por escrito sino hablado y sobre todo con el ejemplo. Así es la única manera en que podremos ir construyendo los cambios que queremos ver en nuestro país.

¡Muchas gracias por leerme y manos a la obra!

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022