Emo… ¿qué?

emociones inteligencia emocional paul ekman sentimientos May 20, 2022

¡Gozo que cada día se hable más y más de las emociones! Pero si hacemos memoria, este proceso no tiene tanto tiempo y en realidad las investigaciones se retomaron de manera formal hace unos casi 60 años, después de dejarlas en el olvido. Emo…¿qué? le he llamado a este post, porque todos los seres humanos la traemos en el “chip”, pero poco le dedicamos a entender este apasionante lenguaje tan primitivo, pero a la vez tan útil.

Las emociones son reacciones involuntarias que nos ayudan a sobrevivir. Las 7 básicas y universales que descubrió Paul Ekman, conectan directamente con nuestro cerebro más primitivo que es la amígdala, en dónde se construye una bioquímica determinada para generar una acción en nosotros. Son sumamente útiles, porque a través de ellas, nos movemos y en muchos de los casos sobrevivimos (con el miedo y la ira).

Yo confieso que soy de esas personas que hace unos años confundía tristeza con cansancio. Que el miedo a veces era igual que el enojo y que la alegría la consideraba felicidad. Con el paso de los libros, de la auto observación y otras herramientas que ido incorporando, cada día entiendo que sí, algunas se pueden confundir cuando existe un procesamiento de consciencia estrechamente vinculadas a las creencias que tenemos. Sin embargo, también cada día me cae más el veinte que esas, ya no son emociones… ¡Son sentimientos! Porque las emociones son temporales. Son reacciones químicas y sobre todo las traemos para sobrevivir y en el mejor de los casos nos ayudan… ¡mucho! ¡Aunque no lo creas!

Por eso hoy, quiero que de manera consciente, empieces a entender qué es una emoción y la diferencies de los sentimientos. Emociones son impulsos. Es corporal. Es momentánea. Es un tipo de energía. Es un tipo de temperatura. Los sentimientos se quedan. Las emociones no son malas. Son reacciones a cosas que nuestro cerebro define como “amenazas” y sobre ellas en vez de enjuiciar, deberíamos de empezar a procesar de una mejor manera.

Ojalá pronto hagamos las paces con ellas. Porque al hacerlo, estamos haciendo las paces con nosotros mismos.

¡Gracias por leerme y compartir!

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022