El orden y su impacto emocional

#renatarecomienda ambientes ideas para el hogar May 20, 2022

Cada inicio de año lo hacemos teniendo una lista grande de propósitos. Algunos de esos propósitos seguro tienen que ver con salud, dieta, ejercicio y en verdad espero que por lo menos uno tenga una dedicatoria para el bien-estar. Claro que el comer bien y hacer ejercicio tienen un impacto en esa categoría, pero a veces no le ponemos la atención debida cuando se trata de generar espacios que nos ayuden a estar bien en ellos y con los nuestros.

En otro artículo les platiqué que los espacios hablan de nosotros y ¡claro que lo hacen! Son el reflejo y la materialización de nuestra esencia y hasta de nuestro estado emocional. Como es adentro es afuera y esa premisa yo sí la pongo en un estatus de ley porque en realidad la podemos comprobar a través de nuestra cara, nuestra apariencia y no podría ser la excepción los espacios. Sin embargo, cuando hablamos de reinventarnos y sobre todo ir generando estrategias integrales para estar bien, hacer cambios afuera se vale para empezar a cambiar lo de adentro.

El orden en tus espacios tiene que ver con el orden en tus pensamientos. Mucha gente creativa, tiende a ser desordenada porque su mente está jugando con muchos conceptos que justo cuando se combinan es cuando construyen grandes ideas. Sin embargo, sí está comprobado que el orden genera más armonía para las interacciones sociales y ellas SIN DUDA, son las que generan paz en nosotros. Hasta el mismo Feng Shui lo establece como premisa para que la energía fluya y yo agregaría para que nosotros fluyamos encontrando lo que buscamos. ¡Que diferencia de día cuando todo está en su lugar y no perdemos horas buscando esos aretes que querías usar! ¿Verdad?

Cualquier ajuste por mínimo que sea, siempre tiene un impacto en la manera en como vemos el mundo. Lamentablemente, el lenguaje, al tener asociaciones en nuestro pensamiento a veces no nos ayuda porque palabras como ajuste o cambio, nos lleva a relacionarlo con mucho esfuerzo o mucho gasto y no necesariamente tiene que ser así. Entonces la primera tarea que tenemos para este ajuste, es romper la creencia que  será complicado de empezar o mantener.

Segunda tarea: ¡Necesitamos inspiración! Cuando vemos lugares arreglados con la misma cantidad de cosas que nosotros tenemos, nos damos cuenta que sí se puede. Aquí te dejo algunas ideas para el hogar  (acuérdate que también tienes oficina, escritorio, coche) que te ayudarán a inspirarte y así empezar a organizar de una manera estética muchas de las cosas que tienes. Ahora, ellas solo son INSPIRACIÓN, porque recuerda que la creatividad es tu mejor arma para que al fin puedas crear espacios más organizados, mas acordes a tu estilo y en los que seguro querrás estar más tiempo.

Tercero: ¡Manos a la obra! No se vale que solo lo pongas como propósito y te inspires. El otro día, leyendo lo que alguien publicó en Facebook, no me quedó la menor duda de la tarea 1 (Romper creencias). Decía algo así: “Me tardé 30 minutos en acomodar un clóset con todos mis chuchulucos. Definitivamente mucho menos que los 6 meses que lleva Chuchito diciéndome que lo haga”. Tenemos en un muy mal concepto al “orden” pero si viéramos los beneficios, empezaríamos a cambiar el chip. Es momento de no postergar.

Cuarta: ¡Manténlo! Mucha gente dice que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¡No podía ser la excepción con el orden! El reto estará en buscar estrategias para que lo conservemos una vez puesto en práctica por los próximos 6 meses. El orden es un hábito y la mala noticia es que no se cambia en 21 días, sino en 6 meses. Aquí también te tocará usar la creatividad. ¿Cómo lo podrás mantener?

En serio, este año nuevo dedícale energía a generar espacios lindos, ordenados y que hablan de ti y no por ti. Es en dónde habitas y donde interactuas con las personas más importantes. Propónte arreglar tus espacios en equipo y que sea un proyecto colectivo. Verás como algo tan simple puede ser un gran ajuste para esas relaciones. ¡Yo ya empecé con más estantes en mi clóset y vaya que hacen la diferencia!

¡Gracias por leerme y compartir!

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022