El éxito, ¿proceso individual o colectivo?

malcolm gladwell outliners éxito May 20, 2022

Últimamente he estado inmersa en la lectura del tema del éxito. Es increíble como existen muchas definiciones sociales que han afectado nuestra propia definición de éxito. Sin embargo, en particular me llamó la atención lo que Malcolm Gladwell plantea en su libro de “Outliners” (Fueras de serie).

Tendemos a ver el éxito como un proceso de mérito individual. Al momento de leer biografías de personas exitosas, vas viendo cómo enaltecen las habilidades para salir adelante “a pesar de”. Infancias complicadas, pobreza, pérdida total, inmigrantes, historias creo que todos conocemos miles. Lo interesante de todo este tema es que pocas veces se habla de todo el contexto social que ocurría, las personas con las que se rodeó la persona o bien la cantidad de horas que tuvo que “practicar” la persona para volverse experta. En verdad el éxito es un tema de trabajo en equipo y como yo lo veo, de muchos ángeles terrenales que te van apoyando para así conseguirlo.

¡Así como lo lees! El éxito, claro que está rodeado de un talento importante de la persona, pero a veces nos olvidamos que justo las circunstancias en las que estuvo inmersa la persona fueron clave para lograr lo que se buscaba lograr. Sí, en este interesante libro se hace mucho énfasis de esta capacidad de entender por qué grandes cabezas de la industria tecnológica nacieron en X años y además en X lugar. Jugadores de hockey en Canadá porque más del 60% del equipo cumplen años los primeros meses del año y como esos, grandes ejemplos.

¡No con esto quiero quitar mérito al esfuerzo, perseverancia, resistencia, disciplina que han tenido las personas exitosas! Pero tendríamos que empezar a ver toda la fotografía para poder entender el porqué es exitoso y así darnos cuenta que nuestros caminos son irrepetibles y por lo mismo esta definición tan sonada que dice que el éxito es cuando el talento y la oportunidad se juntan, en verdad tiene mucha verdad. Por eso, si aun no ha llegado para tus ojos el éxito, recuerda que no siempre depende ti y es mejor estar preparado para cuando se presente esa oportunidad.

¡Gracias por leerme y compartir!

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022