Boda Real: Etiqueta de vestuario

boda real etiqueta de vestuario protocolo de vestimente May 25, 2022

Siempre el protocolo de vestimenta es uno de los temas que mayor confusión y sobre todo polémica causan en cualquier tipo de invitación a eventos formales. Formal, Guayabera rigurosa, etiqueta, cocktail, en fin, podríamos decir que cada día aumentan los “códigos de vestimenta” para los eventos y con ello el síndrome de confusión a falta de información.

La boda real, sin embargo, no es un evento más. Es un acontecimiento que el mundo espera con ansia y que en particular requiere de un protocolo más riguroso. Seguro la pregunta aquí sería ¿Cómo hay que ir vestido? La respuesta viene implícita en la invitación al evento que de manera textual dice “”Uniform, morning coat or lounge suit” (“uniforme, saco matutino o traje formal”)

¿Qué quiere decir cada uno de estos códigos?  A continuación te lo explico:

  • Uniforme: Solo miembros activos pueden portar el uniforme militar y deben de tener el permiso de alguno de los comandantes para hacerlo. Cada regimiento tiene su tradición y protocolo para bodas, por lo que dependerá más de ellos su uso. En caso de que el Príncipe Guillermo llegase a utilizar el uniforme, su hermano como su “best man” (padrino), se esperaría que también lo portara.
  • Saco Matutino (Morning Coat): Los hombres se espera que usen saco gris o negro con chaleco y pantalones de raya de gis grises. Se debe de portar con una corbata o pajarita (moño) con camisa blanca lisa y mancuernillas. En caso de usarse sombrero de copa (el código así lo dicta)  se debe portar en exterior y sostener en el brazo en interiores. Éste se debe de quitar en fotografías oficiales. Los guantes deben de ir a juego con el chaleco.  Los zapatos tienen que ser de agujeta con suela de madera negros.   Para las mujeres se espera un atuendo formal de día que va desde un traje sastre o vestido con saco, guantes, sombrero, tacones altos y bolsa a juego.
  • Traje formal (Lounge suit): Para los hombres significa utilizar un traje de negocios liso con una camisa y corbata discreta. Las mujeres deben de vestir un vestido formal. Los sombreros no son obligatorios ya que se piensa que dificulta el saludo de beso y en caso de que dos mujeres con sombrero intenten saludarse, deben de tener cuidado con la posible situación incómoda en la que quedarán.

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022