3 pasos para empezar a leer el lenguaje corporal de los otros

lenguaje corporal lenguaje no verbal pasos para leer el cuerpo May 20, 2022

¿Te imaginas saber lo que la otra persona está sintiendo acerca de lo que le estás diciendo? Últimamente se ha dado un gran boom en lo que es la lectura corporal. Sin duda, series como “Lie to Me” han mostrado, de manera dramatizada, la utilidad de esta rama de estudio que sin duda muestran el verdadero sentir de las personas ante el tema que se está tocando o su postura ante alguna situación determinada.

El aprender a leer el cuerpo no sólo es cuestión de saber los significados de las posturas, se deben de desarrollar otras habilidades que complementen esa pequeña parte de información para darle la interpretación correcta. Sin embargo, existen maneras de empezar a desarrollar estas habilidades:
 

1.    Observar nuestro entorno: ¿Cuántas veces llegamos a lugares y si nos piden que lo describamos, ni siquiera somos capaces de decir de que color estaban pintadas las paredes? Con el bombardeo constante de imágenes, no estamos acostumbrados a realmente ver. Afortunadamente, la observación es una habilidad que se puede ir desarrollando, pero así como un músculo, se atrofia si no se utiliza y se fortalece si se ejercita.
 

2.    Contextualiza: La comunicación corporal requiere ponerse en un escenario específico. ¿qué quiere decir esto? Si una mujer acaba de chocar y se baja de su coche temblando, efectivamente será por nervios pero completamente entendibles y justificados. Otro ejemplo es cuando vemos a alguien esperando un camión con los brazos cruzados. Si la temperatura exterior es de -5ºC seguramente los cruzó porque tenía frío y no porque tuviera una comunicación cerrada. Por eso es importante entender el contexto de la situación para saber si lo que dice su cuerpo es realmente su sentir o más bien se debe a una adaptación al entorno. Cuando estés observando, piensa si los movimientos que realizan se justifican por el entorno, o más bien son movimiento que salen del inconsciente.
 

3.    Identifica los patrones universales de comunicación corporal: Existen ciertos movimientos que se presentan en todos los seres humanos. Una sonrisa es un sinónimo de alegría hasta en los chimpancés (ojo, luego hablaremos de la sonrisa enmascarada). Los brazos cruzados y cuerpo contraído habla de una comunicación cerrada (sin considerar el factor frío).

Empieza por estos tres pasos. De esa manera podrás ir desarrollando la habilidad de interpretar de manera integral la comunicación corporal.

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022