Siempre que imparto un taller, una plática o un simplemente escribo un post, me gusta hacer mucho énfasis que la etiqueta o el protocolo por más rimbombante que suene, simplemente es ese aliado que nos ayuda a convivir de una mejor manera reforzando y sobre todo viviendo en toda su plenitud el valor del RESPETO.

Sí, RESPETO al de enfrente, RESPETO al entorno, las religiones, grupos sociales, naciones, etc. y creo que más importante el RESPETO hacia ti mismo. Demuestra muchísimo de quiénes somos y muchos expertos dicen que es la gramática que si se usa de una manera adecuada a la mejor (que cada vez lo dudo más porque nuestro comportamiento claro que GRITA mensajes de cada uno) te dejará igual, pero si no se tiene puede ser uno de los grandes contras que puedas tener.

Sin embargo y enfocándome a la pregunta que me hizo Sofía Macías (la autora del Pequeño Cerdo Capitalista), se debe o no preguntar cuánto se gana, la respuesta sería como en todo tema de imagen pública… DEPENDE.

¿De qué depende?

  1. Nivel de confianza: Sí, existen personas con las que puedes tocar cualquier tipo de tema sin ningún problema. Creo que sería el primer filtro.
  2. Entorno (¿Con quién más estás? ¿Dónde estas?): Muchas veces podemos tener mucha confianza con la persona, pero simplemente no es el momento o el grupo de amigos para hablar al respecto.

Si después de estás 2 variables, sigues pensando que es importante preguntárselo, la verdadera pregunta sería: ¿Para qué quieres saber? ¿Te sirve de algo saber? Si la respuesta es sí (para planear presupuestos en conjunto por ejemplo), entonces es más que válido hacerlo. Sólo recuerda que debes de hacer uso del lugar, momento y entorno adecuado para preguntarlo y así no incomodar(te).

Sin duda, podría ser una de esas pregunta incómoda de hacer y de contestar. La explicación que yo le encuentro es que en nuestra sociedad se rige mucho por el éxito económico. Dime cuánto ganas y te diré que tan bueno eres o bien que tan exitoso eres. Hoy en día sobran maneras de compararnos de manera cuantitativa, ¿hay necesidad de hacerlo también a nivel económico?

Preguntas para comentar en el blog: 

  1. ¿Te incomoda que te pregunten cuánto ganas?
  2. ¿Con quién tienes la confianza para platicar de esos temas?
  3. ¿Qué es para ti el éxito?
  4. ¿Te comparas frecuentemente con otros?
[facebook_ilike]
Share: