Imagen Física

La ropa habla de ti o por ti

“Personal style is healing” – “El estilo personal es sanador”
Debra Rapoport, artista visual.

Cada día más vivo y experimento el gran arte de curación que tiene la vestimenta. El vestir es un sistema de comunicación que hablamos de manera constante. Por un lado, claro que proyecta mensajes hacia los demás: la psicología del color, la semiótica del vestuario, texturas, etc. Es todo un lenguaje que hablamos con el mundo y que cuando entendemos a hablarlo, controlamos un nuevo canal de comunicación no verbal.

Sin embargo, el diálogo más interesante que sostenemos por medio de la ropa es con nosotros mismos. Es la manera en que proyectamos nuestra esencia pero con mayor profundidad. Comunica hasta el estado anímico que experimentamos en ese momento. Si supiéramos interpretar esos mensajes, podríamos trabajarlos de una manera más consciente o bien enviarnos mensajes que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.

«La ropa que nos ponemos es capaz de alterar la manera en la que interaccionamos con el resto del mundo porque determina el modo en el que nos ven los demás de la misma manera que condiciona lo que pensamos de nosotros mismos» Dr. Galinsky

El Dr. Galinsky realizó un experimento en dónde entendió el gran impacto que tenía la ropa con nosotros mismos. Descubrió que nosotros al darle un valor a lo que usamos puede hacernos actuar de diferentes formas. Es por eso que más allá de ver la ropa como un tema de moda o bien frívolo, deberíamos de ver que puede ayudarnos a salir adelante en algún momento de crisis emocional. Unos tacones, un lindo accesorio, un gran traje bien cortado, unos zapatos con suela de madera y de fina piel, una corbata de un gran color o que te recuerde un gran momento; en fin, las opciones son muchas y el gran objetivo es que experimentes esa sensación que puedes conquistar al mundo, pero sobre todo que tú te puedes conquistar.

OJO, con esto no quiero decirte que la ropa te vaya a SANAR, sin embargo, puede ayudarte en una estrategia más integral que involucre un descubrimiento/ redescubrimiento de tu esencia, un ajuste en tus acciones, una valuación de tu entorno, un empoderamiento y en sí en un proceso más introspectivo para hacerlo realmente sustentable.

¡No descuides el cómo te ves! Le estarás dando al mundo y a TI un mensaje que posiblemente no sea el adecuado para inyectarte energía, pasión y muchas ganas de gozar el aquí y el ahora.

 

Para reflexionar y compartir en el blog: 

  1. ¿Qué ropa te ayuda a empoderarte / sentirte mejor?
  2. ¿Cómo detectas por medio de tu ropa que te sientes triste?

 

[facebook_ilike]

(9) Comentarios

  1. a) Personalmente yo me siento cómodo y motivado para salir cuando uso blazer y jeans. Son prendas no muy formales pero dan una apariencia estética ya que dan buena forma al cuerpo sin perder el confort.

    b) Cuando uso prendas sueltas al cuerpo o que se encuentras desteñidas o en malas condiciones me siento triste y descuidado, generalmente pasa cuando se hace tarde y no me da tiempo de elegir bien el atuendo.

    1. Renata Roa dice:

      ¡Hola Conin! ¡Gracias por compartirlo! Sin duda las prendas sueltas al cuerpo y desaliñadas nos causan ese efecto en nuestro comportamiento. A mi por ejemplo, unos buenos tacones y un gran accesorio me hace cambiar la actitud completamente. Un abrazo y sonrisas del corazón.

  2. Kary dice:

    Yo sufro de sobrepeso, y casi siempre me visto de color negro o colores obscuros para disimular un poco… pero en mi casa o en fines de semana cambio totalmente me siento plena con colores vivos, soy de tez blanca y me van bien, sin embargo, siento que en el trabajo no doy esa imagen por mis colores obscuros. = ( .. aun no entiendo muy bien el lenguaje de la vestimenta… ayuda please..

    1. Renata Roa dice:

      ¡Hola Kary! ¿Has intentado darle toques a tu atuendo de trabajo con mascadas o accesorios más divertidos? Creo que para empezar a incorporarlos podría ser un gran camino…

      ¡Muchas gracias por compartir! 🙂

      ¡Muchas sonrisas del corazón!

  3. Zildjian Vega dice:

    a) Por lo General la ropa que me ayuda a sentirme mejor es la ropa que me genera seguridad, como unas botas de motociclista, jeans rotos, al estilo rock star, jaja , pero ligero y una playera negra.

    b) Cuando me siento triste visto con algún color, ya que por lo general visto color negro y cuando estoy triste o muy preocupado tiendo a usar colores vivos, los pocos que tengo

    1. Renata Roa dice:

      ¡Hola! Muchas gracias por compartir… Es interesante cómo la ropa tiene efectos diferentes en cada persona. Para muchas, el color implica alegría y para ti es todo lo contrario.

      ¡Te agradezco enormemente que nos lo hayas compartido!

      ¡Muchas sonrisas del corazón!

  4. Soy muy bajita de estatura y complexion media y no se que tipo de ropa sea la que me favorezca, pero eso si, labios y sweater rojo me encantan

  5. a)Yo soy delgada(al estilo tabla, en otras palabras plana) y trato de usar prendas ceñidas.Entre mis favoritos estan las soleras pegadas y los chupines(jeans angostos).

    b)Cuando estoy en mi uniforme escolar(que es una camisa blanca que me queda muy ancha y un pantalon de tela color azul oscuro tambien holgado) me siento muy incómoda porque me pierdo en la ropa y parezco un payaso.Eso se refleja en mi forma de caminar y mi postura, fuera del cole ando con una buena postura, pero cuando estoy en mi uniforme ando encorvada, parece que no tuviera cuello y camino como si estuviera cargando un saco de papas.

  6. Eva H dice:

    a) Ropa ceñida al cuerpo sin ser demasiado entallada, ropa elegante, y de buena calidad, y claro, los tacones.
    b) Ropa que no me haga notar, una falda de mezclilla, blusa blanca, zapatos bajos, ropa que me haga sentir sumamente cómoda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inscríbete a nuestro newsletterRegistra tu correo para recibir noticias, promociones y más.