¿Sinónimo de autoridad?El pelo tiene un impacto muy importante en nuestra imagen. Es un elemento que enmarca nuestra cara y además de eso, habla de muchas maneras: edad, estado de salud, concepto de autoimagen, estrés, expresión personal, entre otras cosas. En diferentes culturas  y a lo largo de la historia ha tenido diferentes significados. Los celtas por ejemplo lo asociaban a la fuerza. En Egipto era un sinónimo de alto estatus o bien poder. En los setenta fue un elemento de rebeldía y algunas tribus como la punk lo usaban como un elemento de oposición.

Hoy en día ha tomado un tinte de salud, de juventud, vitalidad y hasta poder. Algunos psicólogos han estudiado el fenómeno y han concluido que además es un factor clave en la autoestima de las personas. Es por eso que existen innumerables remedios para acabar con ella. Desde los caseros hasta opciones mucho más sofisticadas que tienen como objetivo atacar el “problema” de exceso de testosterona.

Una investigación que realizó Albert Mannes de la Universidad de Pensilvania (EU) demostró que los hombres completamente calvos son percibidos más fuertes y dominantes. Este estudio se realizó con una entrevista de percepción enseñando 2 fotografías del mismo hombre en una con pelo y en la otra sin pelo. Las personas describieron a las personas calvas como personas más fuertes, atléticas, altas, autoritarios y hasta dominantes. El autor asoció estos resultados con el estereotipo que se tiene de soldados, atletas profesionales y hasta héroes de acción en el cine.

Sin embargo, es importante señalar que esto ocurrió en fotografías de  personas que estaban completamente rapadas con o sin pelo. No sucedía con personas que tenían entradas. Es por eso que se empieza a lanzar la teoría que los hombres que padecen de alopecia, el raparse podría ser una buena herramienta para mejorar su problema de autoestima y sobre todo la manera en que el mundo reacciona ante él.

[facebook_ilike]
Share: