MujersotasEl otro día me hicieron esta pregunta en YouTube y en verdad me dejó pensando. La pregunta era: ¿Mi cuerpo afecta mi éxito profesional? Sí, si hay investigaciones que refuerzan el concepto que la gente que es percibida como bella gana más. Sin embargo, me deja pensando qué es exactamente lo que hace que este concepto tome fuerza.

Para empezar, sí creo que es importante empezar “por el principio” dirían por ahí. Cuando yo me paro enfrente de la gente, les estoy hablando sin hablar, ¡eso ya lo hemos leído muchas veces! Peeeeero, ¿qué leo? y esa respuesta se me hace interesante desarrollar para entender el punto. Por un lado, leo estereotipos sociales que tienen una fuerza y una asociación en mi mente, pero por el otro lado, también leo lo que la persona me está proyectando.

¿Cómo? La gente lee lo que yo les envío. ¡Sí! Cómo te dije, lee también factores de asociación (mujer = ?, fresa = ? y en ese signo de interrogación llena con lo que TU lo asocias), pero sobre todo les estás diciendo lo que TÚ SIENTES DE TI  por canales mudos pero que gritan. Es por eso que tu autoimagen es fundamental para construir y gestionar tu imagen, que recuerda que esa le pertenece a los demás. Porque de una u otra manera, les estás comunicando a los demás lo que tu piensas de ti.

Es por eso que en los procesos de consultoría que llevo a cabo se basan en primero entender y ajustar la percepción que la gente tiene de ellos mismos porque ese será el mensaje central que comunicarán. Es por eso que para contestar la pregunta de la chica de YouTube acerca del impacto de su cuerpo en su éxito profesional, yo le diría que depende 100% de cómo se percibe y en consecuencia de lo que le envíe a la gente. Hay personas que son “Curvy” y emanan tanta seguridad que les ves que van a conquistar el mundo cuando ellas así lo decidan.

O sea que si eres flaca, con curvas, bajita, alta, o cómo sea, el chiste es aceptarnos, amarnos y en consecuencia ir generando los estímulos verbales y no verbales para proyectarnos de la mejor manera para conquistar objetivos. Lamentablemente somos nuestras peores juezas y eso nos mata antes de haber empezado la batalla. ¡A ajustar percepciones!

¿A ti te limita o te ayuda tu cuerpo? Te pido que nos compartas tus comentarios abajo y no en Facebook para que se queden registrados en la entrada y cuando más gente lo lea, pueda nutrirse de todo lo que escribieron. ¡Que rico es nutrirnos entre todos! 🙂

¡Muchas gracias por leerme!

PD. Te invito a que veas el Video que grabé con Mariana Barrera, una chica curvy que nos cuenta varios secretos para empoderarse. Te dejo el link: Entrevista Mariana Barrera

[facebook_ilike]
Share: