Branding Personal

El costo de oportunidad de perseguir un sueño

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad y el apoyo de “perseguir mi sueño”. Posiblemente suene a cliché, sin embargo, es una frase que tiene un poder impresionante por el significado que le ponemos. De chiquitos nos enseñan a soñar, a imaginar, a visualizarnos, pero cuando entramos a un mundo real, a veces perdemos esa capacidad de luchar por perdernos en rutinas y necesidades económicas que nos imposibilitan la lucha de esos sueños.

Yo siempre he sido de la idea de motivar a conseguir los sueños, porque sigo creyendo que son para eso, para conquistarse en base a conquistarnos a nosotros mismos. Entrando en esa dinámica y bajo la premisa que los sueños deberían de constituirse bajo un autoconocimiento previo, me repican las palabras que escuché de una persona a la que admiro mucho. El me decía que muchas veces soñamos con ser cantantes, actrices, futbolistas profesionales, sin embargo no sólo se necesita de perseverancia y mucha pasión para lograrlo. También de algo que conocemos por TALENTO.

Ante ese comentario, y yo utilizando varios ejemplos que he visto como casos de éxito en dónde el talento o habilidad no se tenía, pero la disciplina lograron desarrollarla, brinqué a decir que sí coincida con él, sin embargo que existía algo que era la pasión que sin duda lograba esa fórmula mágica particular para logarlo. El, ante mi insistencia, me dio un  ejemplo que quiero compartir con ustedes para justamente evaluar esa arriesgada posibilidad de “perseguir nuestros sueños”.

 “Si una persona quiere ser cantante de ópera y no tiene las cuerdas vocales para hacerlo, por más práctica y disciplina que tenga, será muy difícil que logre ser una persona destacada en esa área; o bien el costo de oportunidad de invertir años de clases, dinero, esfuerzo, frustración, sacrificios, entre otras cosas, POSIBLEMENTE no valdrá la pena porque esa espera nunca será recompensada con algo mejor”.

Ante esta idea no quiero decirles que ya no estoy a favor de apoyar la lucha de sueños, TODO LO CONTRARIO. Cada vez más creo que somos capaces de cumplirlos, pero ahora me gustaría agregar un ingrediente que creo que NUNCA sale sobrando y es el autoconocimiento, con esa capacidad de anteponer tus prioridades y dando plazos para no esperar de más que esas puertas se abran.

[facebook_ilike]

(4) Comentarios

  1. SUSE dice:

    Triste pero cierto. También creo que muchas veces al realizar un sueño, al final buscas la realizacion personal, el exito y reconocimiento – propio (sentir que lo lograste y en cierto caso que eres bueno) y el de los demas- pero que triste es al final de tanta lucha saber que no tienes ese talento, virtud, habilidad y no pasa nada mas allá de lo que tanto añoras… pero tambien creo lo importante es el proceso, es saciar eso que uno trae, ese sueño, que si al final no resulta como nosotros queriamos, no pasa nada pues lo intentamos a mas no poder que es lo importante(sin verlo como conformismo) y seguir buscando y logrando mas sueños hasta encontrar el para cual fuimos hechos.

    1. Renata Roa dice:

      ¡Hola Suse! Comparto completamente tu punto de vista y por eso mismo yo sí apoyo completamente la lucha por los sueños!

      ¡Muchas gracias por compartir! ¡Me encantó leerte!

      Muchas sonrisas del corazón,

      R

  2. Zildjian Vega dice:

    Muy Cierto!! Me gusta mucho tu Blog y creo que a mis 18 años he aprendido mucho en cuanto a conocer a la gente, tu me haz ayudado a enriquecer ese conocimiento y por supuesto que son temas que me agradan mucho, ahora que escribiste esto me recordó que hace poco me inscribí a la carrera de Negocios Internacionales del IPN, ya estando en la carrera me he decidido a cambiar a Mercadotecnia dentro del mismo instituto, ya que mis aptitudes son más dinámicas e inclinan al aspecto creativo, siendo que ademas destacaba en la Vocacional ( Tec. en Mercadotecnia) y como tu lo dices si te gusta algo y no eres apto no podré obligar a mi mente a algo de lo que no es capaz, y mi sueño ha sido la Publicidad, me han dado ganas de marcar la diferencia en la publicidad, hacerla mejor, quitandole estereotipos, patrones a seguir, conductas y pues ya he decidido mi cambio, por que si, hay que acercarse lo más posible lo que nos impulse a lograr nuestros objetivos… Cuidate Mucho Renata!!…. soy tu FAN!!!!

  3. […] se vive. Sí, mucho glamour, muchos famosos, mucho de mucho, ¿y luego? Me gusta hablar siempre del costo que tiene lograr objetivos y conquistar sueños. Parece que es invisible ante los ojos del mundo, pero llega a ser el mayor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inscríbete a nuestro newsletterRegistra tu correo para recibir noticias, promociones y más.