Imagen Física

Como te ven, ¿te tratan?

¿Quién no ha escuchado la frase de cómo te ven te tratan? Me atrevería a decir que todos lo hemos hecho, y más en está cultura tan llena de sabiduría popular. Ahora bien, podremos o no estar de acuerdo con ella. Nos parecerá o no una injusticia, pero no podemos negar que es una realidad tangible a todos los niveles  y en la que nosotros mismos caemos.

Para no ir muy lejos, es viernes en la noche y ¿qué es lo que hacemos si vamos a salir? Habrá gente que se bañe, otra que simplemente se perfume. Pero lo que es un hecho es que buscaremos no solamente sentirnos bien con nuestros lindos trapitos, sino VERNOS bien para por lo menos atrapar una que otra mirada perdida en el lugar. Llegamos al lugar, nosotros creemos que nos vemos bien -porque a veces el espejo nos hace una mala jugada – y simplemente el señor cadenero se pone sus moños y no nos deja pasar. Nos ignoró y de reojo nos hizo una mirada de “aquí no pasas”. Al vernos en un espejo –que no es el nuestro- resulta ser que nos pusimos una playera fluorescente untada al cuerpo, con unos pantalones de pinzas entubados de brinca-charcos, calceta blanca y unos zapatos con la suela rota que visiblemente desentona con el atuendo.

¿Qué pasó? Definitivamente arrancamos miradas, y más considerando que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos, pero sinceramente no creo que hayan sido muy halagadoras. Los científicos todavía no se ponen de acuerdo, pero el tiempo en que el proceso cerebral decodifica los estímulos –EFECTIVAMENTE, lo que usamos como ropa es considerado un estímulo- toma entre 5 y 12 segundos. Si hacemos cuentas, es un hecho que pasamos más de 12 segundos en la puerta, tiempo suficiente para que no sólo el señor cadenero, sino el resto de la gente presente, realice los famosos juicios a los que SIEMPRE estaremos expuestos por el simple hecho de tener una imagen.

Yendo a las raíces, es importante definir que la imagen es una figura, apariencia, semejanza, representación; que expuestos a un proceso mental en donde se involucran sensaciones pasadas, genera una imagen mental que producirá un juicio de valor. Dicho en un modo mucho más sencillo –y basada en la teoría del señor Victor Gordoa- imagen = percepción y TODO, inevitablemente, tiene una imagen. El proceso de percepción es una sensación interior que resulta de impresiones hechas en nuestros sentidos, y al ser algo subjetivo, concluimos que la imagen siempre es relativa. Es un hecho que cada cabeza es un mundo, pero debemos siempre de considerar que todo lo que hacemos tiene un objetivo por conseguir, una audiencia bien definida y sobre todo que nosotros somos seres únicos. Por ello, nuestra imagen debe de estar enfocada en estas tres variables para conseguir producirla de la mejor manera. Recuerda, entre mejor sea la imagen, mayor poder de influencia tendrás.

Por todo esto, la próxima vez que vayamos a salir un viernes en la noche, no sólo tendremos que perfumarnos y guiaremos por lo que nos dice nuestro espejo, también tendremos que pensar a donde iremos, de quien queremos robar miradas y sobre todo QUIENES SOMOS para que esas imágenes mentales produzcan juicios de valor halagadores. Más allá de impresionar al señor cadenero, o bien de proyectar una imagen engañosa –que después hablaremos de ella-, no olvidemos que lo que perciban será también el modo en que seremos identificados, y por lo consiguiente la manera en que nos traten.

[facebook_ilike]

 

(8) Comentarios

  1. Gracias por la punta!

    Voy a añadir su blog a mi lista!

    1. Renata Roa dice:

      Muchas gracias! Me gusta mostrar diferentes temas con una perspectiva que a veces es más profunda de la que se piensa. La imagen, efectivamente, es la percepción que tenemos de las personas o Instituciones. Sin embargo, está siempre basada en una esencia y es la que me interesa resaltar y potencializar. Ojalá me ayude a encontrar otros puntos de vista con sus ojos y así ir agregándole valor a este blog!

      Saludos!

  2. Renata:

    Muchas gracias por tu blog, como no te había escuchado ni leído!Me parecen muy interesantes los temas que tratas no puedo parar de leer!!

    Saludos,

  3. Hola Renata, quisiera preguntarte:
    soy corredora de bienes raíces, gerente de ventas. Trato con mucho público y vendedores, Mi hija dice que tengo bonita mi cara pero estoy muy manchada de peca. Me puedes aconsejar algo para disminuirlas para dar un aspecto mas agradable, ya que el aspecto que doy es de mucha autoridad y quisiera una imagen más cordial.
    Agradezco muchísimo tu atención, y te felicito por tu interesante carrera.

    Saludos desde Monterrey, Rosy Tellez.

  4. Federico Guillermo Cámara dice:

    Hola Renata. Soy de argentina, y apesar de estar tan lejos pude escuchar tu conversación en el programa de miembros al aire. La verdad que me parecío muy interesante lo que hablabas, y es por eso que anoté tu web para ver como tratas los temas de expresión y de imagen.
    Si creo mucho que nuestro rostro nos expresa todo nuestro pasado, y el momento del presente que estamos viviendo, pero quisiera ver la forma de consultarte, puede ser a la distancia, o debe ser en forma personal como por ejemplo en un viaje al DF que haga durante el año, por favor dame tu opinión.
    Como para resumir el contenido de lo que escribistes, puedo expresarme de esta manera: «como te ven te tratan, si te ven mal, te maltratan».
    Muchos saludos, Federico.

    1. Renata Roa dice:

      ¡Hola Federico! Me encantó tu última frase… 🙂 Si tenemos la oportunidad de vernos en vivo en alguno de tus viajes, sin duda la experiencia sería mucho más enriquecedora. Ojalá se pueda. Saludos hasta Argentina!

      1. Federico Guillermo Cámara dice:

        Gracias Renata por contestarme, sos muy gentil de tu parte. Si, seguro que tendremos oportunidad de vernos, y pienso que será en ese mundanal del DF durante este año. Creo que podemos mantener una charla muy agradable y amena.
        Como te gustan las frases, ya que siempre son muy explicativas de lo que quieres decir en pocas palabras, te diré otras: «No todo lo que se aparenta es» ; «Solo los que intentan el absurdo, logran lo imposible».
        Te mando un cordial saludo, y hasta pronto.

  5. Hola Renata:
    Soy Mila de Lima Peru, te esta noche en el programa de Netas Divinas y me impresiono la entrevista que te hicieron, soy estudiante de Psicologia (aunque he hecho una pausa de momento) y me llama mucho la atencion esta nueva ciencia, si es que asi podria llamarle, hay una serie en Fox que trata sobre las microespresiones, y me da gusto saber que tienes una pagina en donde compartes esta informacion que es de mucha ayuda en todos los sentidos, espero podamos compartir comentarios al respecto, no puedo dejar de leerte es muy interesante lo que escribes, se aprende mucho, te agradesco la generosidad que tienes al compartir con tus lectores esta informacion que es muy valiosa..

    Saludos… Mila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inscríbete a nuestro newsletterRegistra tu correo para recibir noticias, promociones y más.