Y solo por formar parte de un grupo ¿se te juzga?

estereotipos principio de asociación May 20, 2022

Nacos, fresas, sureños, chilangos, gringos, mujeres, treintones, ninis, estudiantes, divorciados… No acabaría de enlistar los grupos que existen y que por el simple hecho de pertenecer a ellos nos marcan y señalan de determinada manera. Esto se llama estereotipo y es un prejuicio que se hace de las personas únicamente por tener algunas características de este grupo.

El estereotipo se forma por un atajo que nuestro sistema nervioso central realiza y que por medio del principio de asociación concluye e identifica a personas en un grupo determinado. En el momento en que nosotros vemos a alguien, nuestro cerebro se tarda entre 5 y 20 segundos en decodificar la información  y así sacar conclusiones de la persona. Estas conclusiones tienden a estar afectadas por nuestras experiencias personales y catalogarán a la persona en un determinado grupo.

Si aún no queda muy clara la explicación, vayámonos a un ejemplo. Si nos presentan a una persona bien vestida, de traje y una combinación de alto contraste con un pin en la solapa izquierda de algún partido político, ¿qué pensarás de la persona? Seguro tu primer atajo mental fue “es político”. Después empezaste a desarrollar la definición para ti de un político. Si tu percepción es positiva, para ti fue la oportunidad de conocer a una persona que puede generar cambios en el país. Si tu percepción de un político es negativa, seguro esas ideas girarán más en torno a que es un ratero, flojo, etc.

En este punto, ni siquiera hemos hablado con la persona, sin embargo, su grupo nos dio características que se las ponemos también a la persona. Esa es justamente la importancia de saber a qué grupos pertenecemos y saber si la percepción que se tienen de ellos es positiva o negativa. En caso de que sea positiva, sacarle jugo y potencializarla. Si es lo contrario, habrá que encontrar los estímulos para romper esa imagen que ni siquiera es tuya, pero que se te atribuye por pertenecer a ese grupo.

Mucho éxito y recuerda que nada está bien o está mal, solo depende de cuál sea el objetivo que quieras lograr.

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022