Mindfulness: ¿Con qué se come?

aplicación mental branding personal consciencia gestión de pensamiento ley del pensamiento mindfulness transformación May 20, 2022

Llevo ya casi 3 años en este apasionante viaje del entendimiento del pensamiento. Para mi ha sido tan revelador ir descubriendo metodologías, pero sobre todo conceptos que cuando los entiendes a profundidad y los insertas en tu vida, en realidad la pueden cambiar. Ha sido sumamente sanador todo este proceso porque es muy cierto que en donde enfocas la atención crece y así es como lo más pequeño a veces se vuelve una catástrofe en tu vida.

En este andar, tuve la suerte de toparme con un concepto que aunque parezca sencillo, de hecho tiene sus retos. Se conoce como mindfulness y aunque no lo creas, desde los 90’s se popularizó (obvio en algunos mercados) y de ahí, lo único que se han ido sumando son estudios que comprueban su eficiencia.

Este concepto, creado por Jon Kabat-Zinn, es actualmente recomendado hasta por el departamento de Salud en Estados Unidos ya que tiene grandes beneficios como:

  • Incrementar la experiencia de calma y relajación.
  • Incrementa los niveles de energía y entusiasmo.
  • Incrementa la seguridad y autoaceptación.
  • Incrementa la capacidad de asombro.
  • Reduce la probabilidad de padecer de depresión, ansiedad, dolor regular, adicciones y bajo sistema inmunológico.
  • Tranquiliza la mente.
  • Aumenta la autocompasión y la compasión hacia los demás, por mencionar algunos.

Pero, ¿Qué es? Es la capacidad que tenemos de traer la atención a este momento de manera deliberada sin juzgar la experiencia. Para ponerte un ejemplo, es cuando vas caminando y observas las plantas, los árboles, los autos, las flores que apenas van a florecer, el gato cruzando, sin empezar a hacer listas interminables de cosas que tienes por hacer. Mucha gente dice que es la herramienta que nos puede reconectar con la vida.

Te dije que sonaba sencillo, pero ¿Cuántas veces realmente tenemos la mente en el aquí y en el ahora? Es una de las primeras estrategias que uno debe de dominar para después empezar a gestionar el pensamiento con buenos pensamientos.

Algunos expertos dicen que una manera de empezar a implementar esta actitud de vida es enfocándote “en algo” y dándote cuenta de lo que involucra. Sí, así como lo oyes, por 5 minutos observar detenidamente una hoja, un árbol, un mueble y verlo sin juicio. Después observa qué pasa contigo. Me encantará que me platiques tu experiencia.

De cualquier manera seguiré subiendo ejercicios para ir practicando entre todos este estado de “mindfulness”. ¡Hasta la próxima!

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022