La gratitud

cómo mejorar mis relaciones el diario de la gratitud felicidad gratitud hábitos transformaciones May 20, 2022

El otro día en la página de Facebook de Tips de Renata Roa, me hicieron una pregunta que me llamó mucho la atención. Me preguntaban que para mi qué era gratitud. Aunque en los talleres, consultorías, clases e incluso con amigos a veces invito a que llevemos recuento de las bendiciones que recibimos y tenemos en algo que podemos nombrar un “Diario de la Gratitud”, me dejó pensando en el concepto que en México tenemos acerca de ella.

Para empezar, hay que hacer mucho énfasis que no es lo mismo ser educado y cortés y así dar las gracias después de que alguien hizo algo por ti o para ti, que ser una persona agradecida. El primero, se puede trabajar de manera automática entendiendo que la palabra “GRACIAS” puede existir en formas casuales hasta las más sofisticadas. En ese sentido hablo de que las puedes dar por teléfono, mensaje, persona o más refinadas como acompañadas de algún detalle material y una tarjeta escrita a mano. Sin embargo, para mí eso no es gratitud, es simplemente cortés.

Para mí, la gratitud es ese valor que hace que vivas tu vida agradeciendo lo que SÍ tienes. Es aquella actitud que te hace ser más solidario de corazón porque has recibido mucho. Aplica a todos los rubros de tu vida y es uno de los elementos clave para tu felicidad. Sin duda, es todo un estilo de vida que te hace ver en las pequeñas cosas, grandes milagros.

Creo que es más fácil siempre ver lo que falta. De hecho, parte de las retroalimentaciones que te hacen para crecer a nivel laboral se basan en lo que tienes que mejorar. Son importantes recibirlas porque te hacen darte cuenta de cosas, sin embargo, no nos enseñan a valorar lo que sí hacemos bien. Ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de lo que tenemos y lo que nos falta. Siempre estamos “maldiciendo” todo aquello que no hemos logrado y pocas veces vemos que aunque sean pasos pequeños, estamos avanzando para llegar a nuestra siguiente meta.

La gratitud, no se da sólo porque la deseas o pienses. Se trabaja y alimenta para que pueda volverse todo un hábito. Recuerda que se necesitan 6 meses para crear nuevos enlaces neuronales y ahora sí hacerlo tuyo. Te invito entonces a que empieces a vivirla y veas los grandes cambios que puede traer a tu vida y a tus relaciones.

Te dejo un video que hice respecto a la Gratitud. Creo que complementa muy bien lo que has leído.

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022