¿La depresión reduce la productividad?

imagen institucional Dec 14, 2021

Cada vez existen más datos alarmantes acerca de la depresión en nuestro país. Por ejemplo, cada año aumenta la venta de antidepresivos en un 17% generando así una venta aproximada de 3,000 millones de pesos al año. ¡Es alarmante, pero no sorprendente! Si solo prendemos la tele por unos minutos para ver las noticias, entramos a Facebook para ver la “vida perfecta” de los otros y en realidad vemos como nuestra agenda tan ocupada no nos da tiempo ya ni de aburrirnos, nos ayuda a darle una lectura de mucho entendimiento, pero no por eso de justificación.

Es interesante ver la manera en cómo es vista la depresión en el mundo occidental. Para ellos, es considerada una adicción porque después de un tiempo, se vuelve adictivo el estado bioquímico del cerebro. ¡Así como lo lees! Llega a generar una necesidad de quedarse como está y es cuando se entra en esas espirales imposibles de salir para los pacientes.

Todos hemos vivido o estado junto a alguien que padece depresión y que de hecho hoy ya es considerado una enfermedad y un tema de salud NACIONAL. Los niveles de energía bajan, las ganas de levantarse cada vez son menores, no existe un panorama alentador y en realidad todo pasa por el filtro de las gafas grises que hace que todo se vea negro o blanco y eso solo por mencionar algunos síntomas.

Sin embargo, pocas veces se hace consciencia en las empresas, que este padecimiento puede impactar notablemente en la productividad de sus empleados. Una persona que está deprimida, es probable que tenga problemas para relacionarse con otros y a su vez que su concentración esté puesta en otros temas. Es por eso que uno de mis grandes anhelos sería que todas las personas que trabajan en empresas tuvieran acceso a entrenamientos y capacitaciones que ayuden a entender más sus emociones, a conocerse más, a relacionarse de una manera más empática con los otros porque esas herramientas “laborales” tendrían un impacto en su vida personal también.

Ojalá pronto podamos estar enfrente de un panorama con una mayor responsabilidad hacia los empleados, porque al final, ellos son los que general la utilidad.

¿En tu empresa dan este tipo de capacitación?

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022