Hablar de “Usted” o de “Tu”

etiqueta imagen imagen profesional maneras de dirigirse a alguien protocolo usted y tu May 25, 2022

Cada vez es más común escuchar que personas de 20 años le hablan de “tú” a las personas de 60 años. ¿Falta de educación? Yo más bien diría que son los tiempos en los que vivimos que cada vez se busca bajar estas distancias con las que antes interactuábamos para hacer cada vez más sencillas, relajadas y hasta empáticas nuestras interacciones.

Sin embargo, es importante entender que sí, son tiempos y justo el protocolo va evolucionando junto con la gente y los tiempos pero a veces perdemos de vista que el protocolo y etiqueta social tiene que ver con la forma en cómo haces sentir a los demás y es una realidad que la gente que tiene 60+ aun no está tan familiarizada con estos códigos que aunque los conocen, aún no los terminan de abrazar.

¿Qué quiero decir con esto? Que en realidad ese trato, desde mi punto de vista, nunca perderá poder y sobre todo hablará justo de estas distancias que la gente tiene que ir bajando por gusto propio, si así se desea, para ser mas accesible. Pero hoy, nosotros somos los que la bajamos sin ni siquiera saber si así es el trato que la otra persona desea vivir.

Es por eso que hoy quiero que hagas consciencia de este tratamiento que hacemos con la manera en cómo le hablamos a los demás. Yo sí creo que la buena educación y los buenos modales NUNCA pasarán de moda y todo lo contrario, el que seas percibido como una persona “educada” porque empezaste una relación desde el “usted” siempre sumará más que restar.

OJO, quedará en la persona pedirte que bajes tu formalidad y lo empieces a “tu-tear”, pero será cosa meramente personal que te hablará también del tipo de relación que tendrás que mantener con ella.

Ahora TIP, si lo que deseas es mantener distancias, te invito a que tu elijas hablar de USTED para que quede marcada esta relación. Es la razón por la que es muy común hablarle de usted a la persona que maneja un taxi o a algún mesero, sí como cortesía, pero también para alejar la relación.

¿A ti te habla de “tú” o de “usted”? ¿Te gusta que te hablan de “usted” en una primera interacción?

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022