Etiqueta para los eventos escolares

comportamiendo código de vestimenta etiqueta etiqueta de mamás eventos escolares featured protocolo May 25, 2022

Tengo la fortuna de ser tía de 3 enanos. Cada vez que hay algún festival, al ser un miembro externo del evento, me sorprende que existan algunas faltas de respeto hacia los otros niños, maestros y demás asistentes a estos eventos. Por eso me di a la tarea de preguntar y sobre todo observar algunos comportamientos que ayudarían mucho para la convivencia en estos lugares:

1. La vestimenta: En un festival de niños lo que se busca es “halagar” a los papás en general. El portar un escote puede incomodar a otros asistentes. Por eso, hay que utilizar ropa que vaya adecuada al evento. No se debe utilizar ropa muy ajustada o con escotes provocativos, las faldas muy cortas también pueden comunicar otro mensaje. Es un festival escolar y no un cocktail, no hay que abusar de los brillos o vestidos muy formales. Utiliza maquillaje discreto.

2. No pararse en la función: Normalmente las sillas están acomodadas a nivel de piso. Si uno se para, no dejará ver a los de atrás. Si se tuvo la suerte de agarrar lugar hasta delante, se debe respetar a los de atrás que quieren ver a sus hijos en acción.

3. No se debe apartar 40 lugares: Es muy común llegar y apartar con chamarras, bolsas y hasta celulares filas enteras para las amigas y comadres que irán al festival. ¡No hay que quitarles esa oportunidad si también llegaron temprano! Posiblemente el apartar uno o dos junto, para esposo o mamá, está bien, pero ¿toda la fila?

4. Checa si a tu hijo no le da pena que le grites: Hay algunos niños que no gozan que les griten o echen porras. Una de mis sobrinas cada vez que hay festival le dice a mi hermana que por favor no le vaya a gritar. Pregúntale a tu hijo si él sí disfruta de estas muestras de afecto. Se vale que no lo haga y así que él no pase un mal rato. Recuerda que la etiqueta lo que busca es mostrar respeto por el de enfrente.

5. Zonas de fotografías: Observando el desarrollo del evento, me di cuenta que las escuelas deberían de tener una zona especial para sacar fotos al frente que se pueda rotar. Es decir, que en el momento en que sea el “número” del enano puedas acercarte sin molestar a los de atrás. Si no existen, se deberían sugerir. Creo que beneficiaría a todos por igual.

6. Zona de carriolas: ¿Cuántas cosas no bloquean los pasillos? Al igual que las zonas de fotografías deberían de haber zonas para carriolas y así facilitar los accesos a los asientos.

7. Mantener los pasillos desocupados:  Los pasillos son accesos a los asientos. Las pláticas se pueden realizar en otras zonas que no bloqueen las salidas o accesos.

8. Respeto a los otros niños: ¡Fue impactante! En este festival al que fui, los últimos números nadie estaba poniendo atención. Se debería de poner la misma atención al primero que al último número.

9. Orden: Muchas veces al terminar la participación de los niños pueden bajar del escenario sin necesariamente haber acabado el evento. Se debería invitar a sentar para que terminen de ver la presentación.

Los eventos requieren de una logística complicada por parte de la escuela y los papás para poder acudir a ellos. Ojalá se puedan desarrollar en entornos mas respetuosos para que se puedan disfrutar mucho más.

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022