El sentimiento de pertenencia

imagen institucional pumas pumas campeón sentido de pertenencia May 20, 2022

Hablar de imagen pública de empresas, artistas o hasta clubs deportivos puede ser complejo por la cantidad de elementos que involucra en su creación. Sin embargo, este domingo con la victoria del 7º campeonato de los Pumas, me puse a pensar en el impacto que una buena imagen pública genera, pero sobre todo, la importancia del sentimiento de pertenencia que esta afecta para darle ese poder e influencia a la Institución en sí.

La creación de cualquier imagen se basa en una esencia que es mejor conocida como su identidad y la manera en que se comporta o lo comunica es la imagen. En el caso del equipo de la UNAM, ha sido muy congruente una con otra. Desde su filosofía, merchandising, hasta los manejos de los jugadores y directivos van en la misma línea. El desarrollo de talento interno forma parte de sus valores agregados que además reduce los costos de nómina y le inyecta una lealtad especial a los jugadores.

El sentimiento de pertenencia es importante para lograr el objetivo de toda imagen pública: la influencia. Se basa en generarle emociones y lazos lo suficientemente fuertes a las personas que realmente se sientan parte de algo. En el caso de los Pumas, su afición y porras son de las más leales. Es el equipo que más jerseys vende y ese es un elemento distintivo que no sólo identifica a los miembros de ese grupo, sino que los hace formar parte del club directamente. Sus cánticos, su famoso y legendario GOYA, su himno, su icónico estadio, elementos que solo fomentan esa unidad y despiertan la pasión de sus seguidores.

Por eso es importante crear estímulos visuales y verbales consistentes y congruentes, pero es aún más importante generar emociones y hacer que la gente se sienta parte de algo. Involucra a la gente y has que los logros que se generen se festejen en equipo.

 

[facebook_ilike]

Otras entradas que te podrían interesar

La importancia del silencio

May 25, 2022

Para eventos de primer mundo, personas de primer mundo

May 25, 2022

Dress code para un evento de automovilismo

May 25, 2022