“Los ojos son la ventana del alma” y yo completaría “las microexpresiones la realidad no expresada”. No es para menos,  investigadores aún no se ponen de acuerdo en el porcentaje exacto en el que afecta la comunicación no verbal en el mensaje. Sin embargo, de lo que sí están seguros es que por lo menos el 80% de él, tiene que ver con esta parte y las emociones sutiles (o microexpresiones) juegan un rol muy importante porque siempre estamos viendo a la cara a la otra persona cuando hablamos.

Si tuviera que definir de alguna manera este término, ahora cada vez más usado, me iría por entender la palabra en sí. Su base etimológico de “micro” viene del latín que significa “pequeño”. La palabra expresión se define como la manifestación de las emociones o sentimientos que se refleja en el rostro de una persona. Juntándolas, la palabra microexpresiones son emociones que se reflejan en la cara de la persona de una manera tan sutil o bien en un lapso de tiempo tan pequeño que son hasta difíciles de detectar, pero que comunicarán el verdadero sentir de la persona.

Paul Ekman, ha estudiado y hasta clasificado todas las expresiones que realizamos. Sin embargo, ha definido que existen 7 emociones básicas que son importante entender para poder leer a las otras personas: tristeza, alegría, ira, miedo, sorpresa, asco y contempt. Cada una de ellas se comporta de diferente manera en nuestra cara y el encontrarlas en conjunto, valida o no el mensaje verbal que se está comunicando.

Por eso la próxima vez que platiques con alguien, ten consciencia que el verle la cara te puede dar ventajas para entender lo que realmente está diciendo.

 

[facebook_ilike]

Share: