Your world of Wpdance.com, Wpdance.com by WpDance

Home » Comunicación Facial » Las microexpresiones

Las microexpresiones

Renata Roa Jan 23,2012 11 Comentarios

“Los ojos son la ventana del alma” y yo completaría “las microexpresiones la realidad no expresada”. No es para menos,  investigadores aún no se ponen de acuerdo en el porcentaje exacto en el que afecta la comunicación no verbal en el mensaje. Sin embargo, de lo que sí están seguros es que por lo menos el 80% de él, tiene que ver con esta parte y las emociones sutiles (o microexpresiones) juegan un rol muy importante porque siempre estamos viendo a la cara a la otra persona cuando hablamos.

Si tuviera que definir de alguna manera este término, ahora cada vez más usado, me iría por entender la palabra en sí. Su base etimológico de “micro” viene del latín que significa “pequeño”. La palabra expresión se define como la manifestación de las emociones o sentimientos que se refleja en el rostro de una persona. Juntándolas, la palabra microexpresiones son emociones que se reflejan en la cara de la persona de una manera tan sutil o bien en un lapso de tiempo tan pequeño que son hasta difíciles de detectar, pero que comunicarán el verdadero sentir de la persona.

Paul Ekman, ha estudiado y hasta clasificado todas las expresiones que realizamos. Sin embargo, ha definido que existen 7 emociones básicas que son importante entender para poder leer a las otras personas: tristeza, alegría, ira, miedo, sorpresa, asco y contempt. Cada una de ellas se comporta de diferente manera en nuestra cara y el encontrarlas en conjunto, valida o no el mensaje verbal que se está comunicando.

Por eso la próxima vez que platiques con alguien, ten consciencia que el verle la cara te puede dar ventajas para entender lo que realmente está diciendo.

 

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

11 Respuestas a "Las microexpresiones"

  1. Me precio de ser buen observador de las señales mínimas, ubicadas en el rostro, son tu tema expuesto. Cuando intento comunicarme, en la mayoría de las oportunidades, me dice mucho más las microexpresiones que lo verbalizado y expresado.
    No me quedó claro que es contempt?? conozco y sé de los demás sentimientos, porque sí ya les puso nombre, dejan de ser emociones ¿no?

  2. ¡Hola Mario Alberto! Contempt es un sentimiento de superioridad. Lo puedes detectar cuando existe una sonrisa más marcada de un lado que del otro (ojo con confundirla con una sonrisa enmascarada que se caracterizan por ser asimétrica). Espero que te haya contestado tu pregunta. Que tengas excelente día!

  3. Excelente artículo, solo me pregunto si durante una interlocución cuando a uno se le eriza la piel por alguna emoción o cuando se le ponen los ojos rojos o llorosos son parte de “microexpresiones” aunque realmente son macro dado que son difíciles de ocultar o simular y ponen de manifiesto nuestras reacciones a ciertos puntos discutidos.

    Saludos

    @mmarinmx

  4. Excelente cuando vienes a Venezuela;MARACAIBO ESTADO ZULLA¿ME GUSTARÍA IR A UNO DE SUS TALLERES?CUANDO NOS HACE EL HONRO???

  5. Me gustaría tener oportunidad de tomar un curso con ustedes; solo que de acuerdo a mi economía es un poco dificil, pero si me enviaran información de sus cursos para poder ir planeando mi asistencia y el monto de lo que debo apartar de dinero, sería algo muy provechoso para mi… gracias

    • ¡Hola Norma! Por fa escribe a info@renataroa.com… Seguro podrán ayudarte con pagos o alguna solución creativa! :) Saludos y muchas sonrisas del corazón!

      • hola renata! soy de lima-perú. hace unas horas te vi en el programa de las netas divinas. me encantó! me interesó mucho profesionalmente, incluso! piensas venir a perú? hay alguna manera de hacer la consultoría facial online? un abrazo enorme!!!

        • ¡Hola María! ¡Que gusto leerte! Por mi encantada de ir a Perú, pero por ahora nada confirmado. Estamos implementando esta modalidad y espero que a finales de mes ya podamos hacerlo. Por aquí y redes sociales estaremos dándoles las noticias. ¡Espero que tengas un excelente día! Te mando muchas sonrisas del corazón, R

  6. Buen artículo, ojala más personas se interesaran por este tipo de cursos que impartes, pues en verdad ayudan mucho. Afortunadamente mi mamá desde chica me llevó a cursos de protocolo, etiqueta y maquillaje, y aunque hace algún tiempo no me actualizo, han sido de gran utilidad, y definitivamente, para bien o para mal, en nuestras sociedades es vital la impresión física. Prometo compartir tu info, conozco varias personas que les URGE uno cursito… ¡Felicidades!

  7. Ana

    Hola renata me encanta verte en cada programa o entrevista sobretodo en miembros al aire. Disculpa me gustaria saber que significa cuando yna persona tuerce nucho la boca al lado a su lado derecho cuando habla sobre cualquier tema en general

Leave a Reply