Your world of Wpdance.com, Wpdance.com by WpDance

Home » Branding Personal » El poder de las palabras

El poder de las palabras

Renata Roa Dec 02,2010 10 Comentarios

El lenguaje es la cristalización de nuestros pensamientos. Las palabras atraen o repelen; ayudan u obstaculizan; retroalimentan o también matan. Son una arma que debemos saber utilizar con cuidado y sutileza. Alex Grijelmo dice que las palabras tienen dos significados: uno es el que la persona le da basado en sus experiencias y el otro, el que el diccionario y la sociedad le pone. De ahí la importancia de elegir las palabras correctas para darle mayor fuerza a nuestro discurso.

Las palabras seducen, nos remiten a momentos y nos hacen imaginar. Si no me crees te reto a que leas la próxima oración y luego te tomes una pausa para ver qué pasó en tu mente: “Mi sueño es lograr ser una persona económicamente independiente.” ¿Qué pasó por tu cabeza? Seguramente una casa, para otros un edificio gigante, otros a la mejor se vieron vestidos con un buen traje y en un gran coche. La realidad es que son palabras muy poderosas que nos remiten a significados variados pero tienen una gran fuerza al momento de decirlas.

Existen clasificaciones de palabras, sin embargo aquí te pondré algunos tips que te ayudarán en tus interacciones diarias con otras personas:

1. El poder de las palabras largas.
¿Será lo mismo obligación a obligatoriedad? ¿Método a metodología? ¿Uso a utilización? La realidad es que el fondo es exactamente el mismo, pero las palabras largas generan una seducción en la gente interesante que los hacen proyectarse de una manera más culta y educada. No se busca que digas demasiadas de ella porque terminarás como político en pleno acto proselitista. Sin embargo, trata de adquirir algunas que le den mayor impacto a tu discurso. Trata de hacerlo natural y OJO implementa esta sugerencia si tu estilo y personalidad van con ellas. Recuerda que la imagen se basa en una esencia que debemos de respetar siempre.

2. El poder de hablar en positivo.
La Programación Neurolingüística dice que se cierran canales de comunicación al empezar discursos con negación. Es lo mismo pero no es igual decir “No voy a llegar tarde” a “Voy a llegar a tiempo”, la diferencia está en que en una se está empezando con negación. Recuerda que todo tiene su parte positiva y negativa. Trata de siempre hacer énfasis en la parte que aprendiste. Te verás más optimista y comunicarás un mejor mensaje.

3. El poder de NO hablar mal de los otros.
La palabras pueden matar o matarnos. No es necesario que descalifiques a otros para tú quedar bien, reflejarás otras cosas. Cuida la manera en que narras tus experiencia. Explica de manera concreta TU percepción o aprendizaje sin que otros intervengan en él. Recuerda que tienes que hablar en 1ª persona del singular y no del plural (YO aprendí, y no “aprendimos”). Eso dirá que asumes tu responsabilidad.

Sabiendo que cada palabra es subjetiva y existen palabras poderosas, te recomiendo que hagas consciencia de cuáles usas y con qué frecuencia. Recuerda que la imagen verbal también es parte de tu marca personal.

“Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento”

Albert Einstein


Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

10 Respuestas a "El poder de las palabras"

  1. renata¡¡¡ uuffff descubri tu pagina y me encantoo¡¡¡ muero por volver a tomar los cursos, ten por hecho que el proximo semestre, ya me dijeron en la up que me van avisar cuando empiecen de nuesvo. Es un deliete leerte y sobretodo muy util. Te mando un beso enorme y que tengas un muy buen principio de año y que los nuevos propositos te hagan crecer aun mas.
    Carola PM.

  2. Carola!!! :) 1000 gracias!!! Me da muchísimo gusto que te haya gustado y sobre todo servido! Espero seguir escribiendo artículos que te interesen!!! Respecto a la UP, habrán muchos cambios :( Espero que todo sea para bien porque en verdad AMO conocer personas como tú y creo que se sabe que una de mis pasiones es la docencia!

    Ojalá que este año te esté llenando de muchas sonrisas del corazón y sobre todo que estés enfocada en lograr tus objetivos! Me encantará verte muy pronto! Siempre es un deleite platicar contigo!

    Un beso enorme y gracias de nuevo! Ojalá me dejes tus comentarios de los artículos para empezar la discusión! Yei! :)

  3. Me encantó tu página de la cual llevo leyendo un sin fin de tus artículos que por cierto son buenisimos
    La verdad es que te felicito por transmitir tantos tips que son de tanta ayuda para los que estamos por terminar la carrera….

    Por otro lado mandarte saludos por parte de la UAEMEX y decirte que se han recibido muy buenos comentarios sobre tu conferencia….les encantó!!

    Saludos…

  4. hola renata sabes esto del lenguaje facial me parece interesante me encanta por favor quisiera q nos enseñes cada significado de la expresiones y que existimos personas q estamos en otros paises y no podemos asistir a los cursos q tu ofreces t felicito Dios te bendiga¡¡¡¡¡

  5. Hola Renata, sabes no tenoia el gusto de concoerte, y me gusto cuando te vi en netas divinas, y ahora entrio a tu pag y leeo tus articulos tips y demas, y me gustaria preguntarte que estudiaste?? a mi men interesa tdo lo que tenga que ver con la apariencia de las personas, me gustaria que me contestaras y exito en lo que haces, porque lo haces muy bien felicidades!!!!

    • ¡Hola Patricia! ¡El gusto es mío leerte! Estudié Administración de Empresas y después una Maestría en Imagen Pública. Luego me especialicé en Comunicación Facial y soy una adicta al conocimiento entonces por talleres y demás no hemos parado. :)

      Muchas gracias por tus comentarios. En verdad te los agradezco de corazón.

      Te mando muchas sonrisas del corazón, R

  6. Hola ,Renata un gusto conocerte me basto escucharte en el programa de radio para seguirte y visitar tu sitio,estoy en el área de ventas y tomare encuenta tus consejos…

  7. Renata, por casualidad descubrí un video tuyo que me encanto ” La Cara Habla” y me ha encantado por que hay mucha razón en todo lo que describes, muchísimas veces no le damos el significado a tantas características que nuestro rostro nos va describiendo y dejamos que se vayan marcando algunos signos sin darles la atención, muchísimas gracias por esos tips y espero algún dia poder asistir a algunos de los talleres que das. Gracias por existir para ayudar a los demás.

Leave a Reply